Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bot Bot Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Aw5pCqSB Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bot Bot Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Aw5pCqSB Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bot Bot Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Aw5pCqSB Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bot Bot Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bot Bonnyfranco Bonnyfranco Aw5pCqSB

La tribuna

manuel / peñalver

VOLVER a escribir en «Diario de Almería», el periódico del grupo Joly, constituye una inmensa satisfacción, por cuanto significa para los almerienses y para uno mismo. Levantarse, desayunar en la barra de un bar o cafetería y leer este periódico adquiere bien pronto perfiles románticos y sublimes en la historia de las prosas del siglo XXI. Iniciar un recorrido por las diversas secciones es como aproximarse a la aventura en que consiste la lectura fluida y un lenguaje que redactamos en la espuma del alba, cuando ya la mañana comienza a ser más una realidad que un deseo. Pasear por las calles de la capital con el mismo, entre las manos, es algo mágico que comienza a hacerse certeza en los horizontes de los días.

Algo que nos recuerda el periodismo del siglo XIX cuando, con Mariano José de Larra, comienza a hacerse mayor de edad con esos artículos, que, enmarcados en su letra original, pudieren parecer pintura, aparte de opinión, información y literatura. Por esto mismo, la edición de papel de un periódico es insustituible. Lo diga quien lo diga y lo niegue quien lo niegue. Voy en el artículo de hoy a hacer referencia a personas sencillas, pero valiosas en todos los aspectos de lo que debe ser una persona con sus cualidades más excelsas. Sin que el orden tenga más importancia, comienzo. Anabel Clares es una excelente profesora de Lengua y Literatura del Instituto de Aguadulce. Compendia todas las virtudes de la mujer del siglo XXI: como madre, como docente, como articulista (precisamente de este periódico) y como deportista. Es Anabel una gran amiga, que descubre, cuando hay oportunidad, todos los secretos de la literatura, del periodismo y de la propia tertulia. Conversar con ella es un privilegio. Horas y horas hablando de todos los temas con propiedad, dilección y criterio. Ya sabemos que en las tertulias están los famosos. De vez en cuando, sería conveniente que se abriera la espita para que pudieran participar personas, sin nombre comercial, pero con una preparación y un dominio de los temas de la actualidad que ya quisieran para sí los llamados profesionales; que van de un medio a otro, de una televisión a otra, de una radio a otra. Siempre, y en todo momento, los mismos y las mismas, con alguna que otra variante.

Refiero, igualmente, al catedrático de Matemáticas de la Universidad de Almería, José Antonio Rodríguez; un hombre con una formación intelectual y espiritual fuera de la común. Una cultura añeja y sabia, bien asimilada y estructurada, con una sólida formación en los principios de la ética y de la moral, lo que lo convierte en una persona íntegra en el sentido exacto del término. La Universidad de Almería tiene en él un tesoro humano y, por ende, cultural y científico. Sigamos su ejemplo como manera de resolver problemas y dificultades y conseguir la realización como personas en la vida que nos ha correspondido vivir.

José Aurelio López es un importante empresario granadino, en el área de la construcción, que ha creado un proyecto para ayudar a los más necesitados y a las personas con una enfermedad concreta. Pretende crear una fundación. Día a día, demuestra su gran capacidad y talante para poder ejercer de modo activo esa ayuda a todo aquel que se la pide. Pone a disposición de las personas correspondientes todo lo que necesiten o les haga falta. Se ha convertido en un brillante experto en la cuestión concreta y conoce palmo a palmo el mapa de la enfermedad. MI felicitación más sincera y los parabienes para su mujer, que colabora apasionadamente con él en esta loable causa.

Federico Carmona es un profesor de Lengua y Literatura, ya jubilado, que ejerció en el Instituto Celia Viñas. Otra gran persona, siempre pendiente de su familia, de sus amigos y de la actualidad. Participa, con otros compañeros, entre los que destaca Jacinto Alguacil (lector de «Diario de Almería») en una tertulia muy amena, donde estos profesores de instituto analizan, como si fueran profesionales, la situación política, económica y cultural del país. Desde su independencia y desde su ecuánime criterio. Con datos y con preparación. Con conocimiento y con causa.

El día a día de la vida y del país la hacen y la construyen las personas anónimas. Con entrega y convicción. Esta es la realidad. Por encima de otras. Dejando a los políticos, eso sí, el protagonismo real que merecen por la relevancia que les corresponde. Pero hay que pensar y concluir que en la España de nuestro tiempo la actividad es prolífica en todas las esferas de la existencia. Ya lo dijo Larra, «Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios

    Nicopoly Corset Nicopoly Corset Corset Blanco Blanco Blanco Nicopoly Blusa Nicopoly Blusa Nicopoly Blusa RIRxn8Zpq1 Subir

    Detalles

    - Bot